Volver atrás

La importancia de los rankings

Las principales clasificaciones internacionales incluyen centros catalanes

Un instrumento útil y controvertido

Los rankings se han convertido en los últimos años en un foco permanente de atención por parte de las universidades, conscientes de que estas clasificaciones les proporcionan un plus de prestigio dentro y fuera de su país, que a menudo se traduce, entre otros beneficios, en la captación de un mayor volumen de docentes y estudiantes internacionales.

Referencia a la hora de conceder ayudas

Por otro lado, cada vez son más las instituciones que a la hora de otorgar una ayuda económica para poder cursar estudios en una universidad extranjera valoran si el centro elegido está presente en alguno de los rankings internacionales de referencia.

Esta puede ser, por ejemplo, una cuestión relevante en Latinoamérica cuando se trata de conceder una beca para poder estudiar en una universidad europea.

Un campo abonado a la falta de rigor

La importancia que han tomado estos instrumentos de evaluación de la calidad de las universidades ha comportado también, sin embargo, algunos efectos indeseables, uno de los cuales ha sido la proliferación de clasificaciones confeccionadas con un rigor cuestionable.

Una tarea difícil

La elaboración de un ranking no resulta fácil. Disponer de indicadores comparables, especialmente en materia de calidad de la docencia, es una tarea que se hace difícil y en algunos casos, incluso, se vuelve imposible.

Sin embargo, algunas clasificaciones han conseguido hacer una aproximación bastante aceptada dentro del mundo universitario.

La acumulación de evidencias permite, por otra parte, otorgar una posición destacada a determinadas universidades, siempre y cuando se utilicen metodologías que hayan demostrado su ecuanimidad.

Másters vinculados a un ámbito bien posicionado en los rankings

Unportalmasters incluye un indicador sobre la posición del ámbito al que pertenece un máster cuando la universidad ocupa un lugar destacado en uno de los rankings de referencia.

Clasificaciones seleccionadas

Inicialmente se ha incluido la información proporcionada por los World University Rankings by Subject de la compañía Quacquarelli Symonds (QS), publicada en febrero del 2018. El Ranking QS centra el foco de atención en 5 campos de conocimiento y 41 disciplinas concretas, y valora, fundamentalmente, la reputación que tienen los diversos estudios de cada una de las universidades entre una muestra de académicos que responden a una encuesta.

Pronto añadiremos los resultados de la nueva encuesta del Global Ranking of Academic Subjects de ShangaiRanking s, que analiza 52 disciplinas académicas, y del World University Ranking 2018-2019 del Times Higher Education, que se publicará en septiembre.

Nuestro criterio

Unportalmasters quiere huir de las generalizaciones y centrarse en el análisis de la información relativa a cada uno de los programas de máster que ofrecen las universidades, de ahí que las referencias a nuevos rankings a los que podamos hacer mención deben poder demostrar que son congruentes con este objetivo.