Universitat Pompeu Fabra
Barcelona
Tres campus para rehacer el tejido urbanístico
Creada por el Govern de la Generalitat en 1990 en la ciudad de Barcelona, la UPF estructura sus estudios en tres campus: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Salud y de la Vida y Ciencias y Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Su aparición sirvió para coser el tejido urbanístico y rehabilitar una zona degradada de la ciudad.
Ofrece 27 grados, en los que hay matriculados más de 10.161 estudiantes, que se convierten en más de 15.000 si se contabilizan los de sus centros adscritos. Un 5% del alumnado es extranjero.
Profesorado extranjero
Del colectivo de 1.880 personas que conforman el Personal Docente e Investigador, 472 (el 25,09%) son extranjeros.
La UPF ofrece 34 másters universitarios (1.370 estudiantes), pero sus centros adscritos, algunos de los cuales están estrechamente vinculados a la UPF, como la Barcelona School of Management, ofrecen 32 más (2.335 estudiantes).
Todos los másters que imparte la UPF ofrecen la posibilidad de desarollar investigación y dan acceso al doctorado.
Economía y Negocios, un ámbito destacado
La UPF ha adquirido en pocos años una importante reputación, derivada, entre otras razones, de la posición relevante que ocupa los rankings, especialmente en el ámbito de los estudios de Economía y Negocios, donde aparece como la universidad española más destacada. El grupo UPF, que incluye sus centros adscritos, programa una veintena de másters universitarios de este campo de conocimiento.
Campus de Excelencia Internacional
En el 2010 el Ministerio de Educación español concedió a la UPF la calificación de Campus de Excelencia Internacional.