Volver atrás

Universitat Oberta de Catalunya

Barcelona (seu central)

Un centro público con gestión privada

Creada en 1995, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofrece estudios online de grado, máster y formación continua, la gran mayoría de ellos se pueden cursar tanto en catalán como en castellano. El curso 2017-2018 contaba con unos 54.000 estudiantes. Un tercio de los matriculados residían fuera de Cataluña.

Se trata de un centro público que la Generalitat gestiona a través de un patronato integrado por representantes de los sectores público y privado. Cuenta con un presupuesto que se nutre principalmente del importe de las matrículas (los precios se regulan anualmente por decreto) y, subsidiariamente, de recursos públicos (una cuarta parte).

Más de 40 másteres oficiales

El grueso de la oferta de 44 másteres oficiales de la UOC se concentra en las áreas de Informática, Multimedia y Telecomunicación (un total de 11, aunque 4 son interuniversitarios); Economía y Empresa (10 programas); Psicología y Ciencias de la Educación (10, de los cuales 4 interuniversitarios); Ciencias de la Salud (6, uno de los cuales interuniversitario), y Derecho y Ciencia Política (6, uno de interuniversitario).

El mayor número de matriculados se registra en las áreas de Psicología y Ciencias de la Educación (3.800); Derecho y Ciencia Política (2.050), e Informática, Multimedia y Telecomunicación (2.000), de acuerdo con los datos del curso 2016-2017, cuando los matriculados en másteres oficiales eran unos 12.000.

Tres centros de investigación especializada

La universidad cuenta con tres centros de investigación especializados en el estudio de internet y de los efectos de la interacción de las tecnologías digitales con la actividad humana (IN3); la innovación en el aprendizaje en línea (eLearn Center), y el uso de las tecnologías digitales en beneficio de la salud (eHealth Center).